Otras Patologías Muy Frecuentes

Adultos: Otras Patologías psicológicas

La psicoterapia se basa en un estudio del comportamiento para establecer un psicodiagnóstico, de cara a identificar un trastorno y llegar a una explicación del mismo, para luego llevar a cabo un tratamiento que remedie el problema y, en su caso, lo prevenga.

Le ayudaré a solucionar su problema psicológico siguiendo los compromisos del código deontológico referentes a la confidencialidad y el secreto profesional con nuestros pacientes. Todo ello, con la facilidad de decidir el lugar donde quiere estar, sin ataduras y pudiendo realizar su terapia donde te sientas más cómodo. Desde nuestas premisas terapéuticas de confidencialidad, genuinidad y reciprocidad asi como desde una evaluación psicológica e integral del caso, nos proponemos solucionar desde una perspectiva cognitiva, conductual y si es necesaria, más humanista (sin perder el rigor científico). Tratamos los siguientes problemas:

Las adicciones, trastornos de alimentación, disforias de género, trastornos de la personalidad y otras patologías como mostramos a continuación que no han escapado a nuestra intervención a lo largo de estos veinte y cinco años de profesión. A nuestros pacientes, le ofrecemos las herramientas más eficaces y las habilidades necesarias para manejar este tipo de casos.

He aquí varias terapias psicológicas en las que también trabajamos para tratar a adultos y jóvenes :

¿Algunos tips sobre la depresión?

Las personas pasamos por un sin número de situaciones a lo largo de nuestra vida y en ocasiones, que nos causan tristeza, no sabiendo diferenciar entre estar triste o tener una depresión. Cuando tenemos una depresión, la tristeza es permanente y nos lleva a sentirnos inútiles, sin esperanza, provocándonos pérdida del placer hacia todas las cosas interfiriendo en nuestra vida cotidiana (trabajo, familia, ocio, etc.).

Podemos describir como depresión, al problema psicológico que se caracteriza por sentir una tristeza profunda, pérdida de interés hacia todo y una disminución de las actividades placenteras. La persona que la sufre muestra deseos de alejarse de todo su entorno (familia, trabajo, amigos), ya que no encuentra sentido a la vida. Este estado puede causarnos: llanto frecuente, tristeza permanente, irritabilidad, quejas de malestar físico, fatiga, mala concentración, falta de energía, disminución de la capacidad para el placer, pensamientos acerca del suicidio o muerte, pérdida de sueño, apetito, baja autoestima y disminución de las funciones psíquicas,etc. No todas las personas presentan los mismos síntomas ni con la misma intensidad.

Igualmente, a lo largo de los años, hemos contemplado como muchos pacientes, en reiteradas ocasiones, se prescriben un tratamiento psiquiátrico para controlar los síntomas de la depresión. Este tratamiento, mejora el estado de ánimo y provoca sensación de mayor energía, en su mayoria incluso estabilizándole emocionalmente; de tal forma, que la mayoría de las personas no busquen un buen psicólogo especialista en depresión, teniendo la falsa creencia de que ha desaparecido debido a estos tratamientos. Para que la depresión desaparezca por completo y para siempre, es necesario modificar los patrones de pensamiento y de conducta que se han construido en el proceso toda nuestra vida. Defendemos que los trastornos emocionales como la depresión surgen de los pensamientos irracionales, por lo que en nuestra terapia psicológica trabajamos con la persona para modificar sus patrones de pensamiento y conducta con objetivo de conseguir una estabilidad emocional.

¿Que causa la depresión?

En muchas ocasiones no encontramos la causa de la misma, sin embargo hay factores que pueden influir a la hora de padecer depresión:

  • Antecedentes familiares: si tenemos familiares que han tenido depresión es más probable poder padecerla. Podría ser por factores genéticos o de aprendizaje.
  • Sexo: las mujeres tienden más a la depresión, sin embargo estas razones no están bien fundamentadas.
  • Cambios estresantes: Un evento traumático como la pérdida del trabajo, divorcio, fallecimiento de un ser querido, etc.
  • Personalidad: algunos tipos de personalidad tienen mayor probabilidad de tener depresión. Por ejemplo; personas que son más ansiosas, que tienen baja autoestima.
  • Presencia de otras enfermedades físicas o mentales: cáncer, diabetes, ansiedad, etc.

Se trata de la depresión más grave. Suele comenzar en la adolescencia y puede experimentar fases de estado normal. Se caracteriza por la presencia casi diaria de algunos síntomas durante al menos dos semanas.

Síntomas episodio depresivo mayor

Estado de ánimo deprimido.
Disminución del placer e interés por las cosas.
Aumento o disminución del apetito.
Insomnio.
Agitación.
Pérdida de energía.
Sentimientos de culpa.
Ideas recurrentes de suicidio o muerte.

Además, todos estos síntomas no están asociados a la toma de sustancias o a la pérdida de un ser querido en un periodo de tiempo de menos de dos meses. Su inicio no tiene que estar relacionado con un trastorno adaptativo.

 

Denominado Trastorno Depresivo Persistente: es la presencia de síntomas depresivos con duración de al menos dos años de manera continuada. Este tipo de depresión no impide el funcionamiento de la persona por completo. Se tienen que dar al menos tres de los siguientes síntomas:

Síntomas de la distimia:

Baja autoestima.
Fatiga o cansancio.
Sentimientos de culpa.
Desesperanza.
Perdida del placer.
Aislamiento social.
Irritabilidad o ira excesiva.
Problemas de concentración, memoria, etc.

El trastorno bipolar se caracteriza por la combinación de episodios depresivos que aparecen alternados con la aparición de síntomas o episodios maníacos o hipomaníacos (altibajos). El tratamiento es diferente al de la depresión.

Síntomas maníacos:

Grandiosidad o excesiva autoestima.
Disminución de la necesidad de dormir.
Pensamientos rapidos.
Actividad excesiva dirigida a metas y de alto riesgo.
Mayor deseo sexual y euforia.
Problemas en el funcionamiento cotidiano o requiere hospitalización para impedir daños.

Se trata de un trastorno psicológico generalmente de carácter pasajero, suele ocurrir en épocas del año o cuando ocurren cambios adaptativos.

Síntomas:

Aumento del sueño o insomnio.
Aislamiento social.
Tristeza e irritabilidad.
Disminución de la energía.
Aumento o disminución del apetito.

Le ocurre a muchas mujeres después del parto. Suele ocurrir en los tres primeros meses, pero también puede darse después de un año. Es posible que esta depresión sea causada por los cambios a nivel hormonal después del parto, aunque también puede provocarla tener historial depresivo, ser joven, falta de apoyo, etc.

En el episodio Maníaco la persona tiene un estado de ánimo eufórico, que puede llegar a irritabilidad en caso de que se frustre. Además suele estar acompañado de hiperactividad motora, pensamiento acelerado, verborrea, disminución de la necesidad de dormir, distraibilidad, fuga de ideas, impulsividad y conductas de riesgo (inversiones, compras excesivas, etc.)
En la Hipomanía la gravedad de los síntomas es menor y no afecta significativamente de forma negativa en la vida de la persona.

La Ciclotimia es un trastorno del humor. La persona con Ciclotimia presenta múltiples periodos breves (entre  2 y 6 días) de síntomas depresivos, que se van alternando con euforia.

Se trataría de un problema similar al Trastorno Bipolar, aunque con sintomatología de menor gravedad.

¿Qué son los trastornos de control de impulsos?

Se entiende por trastorno del control de impulsos a aquellos síntomas del comportamiento derivados de la dificultad para ignorar la necesidad o deseo de ejecutar una acción determinada, a pesar de las consecuencias desagradables que de ella se derivan. El sujeto experimenta una elevada ansiedad y tensión emocional antes de la conducta impulsiva, reforzada por una placentera sensación de alivio tras ejecutar dicho comportamiento. Este impulso es de carácter egodistónico, o sea, la persona que lo padece es consciente de que se trata de una acción perjudicial para sí misma y que carece de sentido, por lo que es frecuente que, a posteriori, se sientan culpables o arrepentidos.

Dada la variabilidad existente dentro de los Trastornos del Control de Impulsos, la sintomatología resulta muy diversa, siendo las conductas más habituales en nuestros gabinetes de psicología en Málaga:

  • Respuestas verbales coléricas en forma de gritos y faltas de Respeto
  • Rabietas y enfados constantes
  • Episodios de ira explosiva
  • Violencia o Agresividad física/doméstica
  • Lanzar y romper objetos
  • Destrucción de la propiedad
  • Marcas como cardenales o cicatrices
  • Conductas de robo
  • Mentiras recurrentes
  • Irritabilidad, ansiedad y depresión

El gabinete de PsicoAbreu cuenta con profesionales altamente cualificados y especializados en el tratamiento psicológico eficaz para los trastornos del control de impulsos. Nuestros psicólogos de control de impulsos en Málaga ofrecen desde 1995 una terapia psicológica adaptada a cada persona y situación personal para maximizar la efectividad de los tratamientos. En el tratamiento psicológico de la Impulsividad en Málaga utilizamos técnicas derivadas de las orientaciones psicológicas más avanzadas y que han demostrado su eficacia en los últimos estudios científicos como: La Terapia Cognitivo Conductual y Las Terapias Contextuales y de Tercera Generación.

Nuestros psicólogos especialistas en trastornos del control de impulsos en Málaga ofrecen un tratamiento eficaz que tiene por objetivo:

  • Incrementar la tolerancia al malestar. La persona que padece este tipo de trastorno trata de evitar reiteradamente el malestar emocional con conductas de carácter impulso y recurrente como las mencionadas anteriormente. La evitación del malestar hace a la persona más sensible al mismo y, por lo tanto, cada vez es mayor la necesidad ejecutar la conducta con la que liberar la tensión emocional percibida.
  • Favorecer el autocontrol. Algunas de las estrategias empleadas se basan en estrategias de control de pensamiento mediante autoinstrucciones y estrategias de autorregulación de la activación fisiológica con técnicas de respiración y relajación.
  • Ofrecer estrategias de afrontamiento. Mediante técnicas como el modelado y role-playing la persona es expuesta a situaciones provocadoras de tensión emocional. Durante estas sesiones, nos enfocamos en habilidades de solución de problemas y habilidades de interacción social, tratando de centrar el foco en el problema y no en la emoción.

Si consideras que padeces algún tipo de estas conductas de carácter impulsivo y limitante, no dude en contactar con PsicoAbreu. Llevamos más de 25 años en Málaga dando soluciones eficaces a los problemas psicológicos de sus ciudadanos. En cada uno de nuestros centros de psicología contamos con profesionales que podrán asesorarte y te ofrecerán la mejor terapia para tu problema de impulsividad.

Principales Trastornos de la Impulsividad

La característica principal es la ocurrencia de ataques de ira intermitentes e incontrolables dirigidos a personas u objetos, siendo dicha reacción desproporcionada en relación a la intensidad del desencadenante. La persona que lo sufre suele definirse como una persona que tiene muy mal genio y que explota con facilidad, aunque luego se arrepiente por el daño que ha causado en las personas de su entorno próximo.

 

Dentro de esta categoría, se encuadran aquellos problemas de comportamiento persistentes y de marcada gravedad que interfiere con las normas sociales preestablecidas (agresiones físicas a otros, destrucción de la propiedad o robos).
Es característico de las personas que padecen este problema la presencia de una baja tolerancia a la frustración y una rápida respuesta ante cualquier evento que consideran desagradable.

Se trata de un trastorno de la alimentación que se caracteriza por atracones recurrentes en el que no aparece la conducta compensatoria típica de la Bulimia Nerviosa. A las personas que padecen este trastorno se les ha venido llamando “comedores compulsivos” precisamente por la sensación de pérdida de control y gran malestar físico y psicológico que genera, así como los sentimientos de culpa que aparecen tras el atracón.

La tricotilomanía es una conducta persistente que consiste en arrancarse el pelo de una zona del propio cuerpo, siendo más frecuente en la cabeza, cejas y pestañas. La persona realiza esta conducta para disminuir la tensión percibida, obteniendo como resultado la pérdida observable de pelo. El tiempo de dedicación a dicha conducta es variable, desde periodos breves en el día a horas. Normalmente, la persona no realiza la conducta delante de otras personas por lo que se empiezan a evitar las situaciones sociales. Además, la persona niega su comportamiento y trata reiteradamente de esconder la ausencia perceptible de pelo.

La onicofagia, a veces ligada a la tricotilomanía, se caracteriza por el impulso irresistible de comerse las uñas, de forma que esta conducta se termina convirtiendo en un hábito diario. Suele incrementarse ante situaciones generadoras de estrés, ansiedad y angustia.

 

La dermatilomanía se trata de un trastorno psicológico en el que la persona tiene la necesidad impulsiva de pellizcar, rascar, morder o rasguñar su propia piel, generalmente donde se percibe un defecto de ésta. Esta conducta se realiza de forma repetitiva, causándole lesiones diversas en el cuerpo. Estos episodios están precedidos en sentimientos de ansiedad o tensión que se libera al ejecutar la conducta.
Cada persona suele tener preferencia en pellizcar una zona concreta del cuerpo, las más habituales son la cara, brazos, piernas, espalda, pecho etc. 

¿Qué es el Trastorno Límite de la Personalidad (TLP)?

El Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) se caracteriza por una significativa inestabilidad que afecta a casi todos los aspectos del funcionamiento de la vida de una persona (relaciones, autoimagen, emociones, pensamientos y conducta).

TLP no sólo interfiere en la vida de una persona, sino que también lo hace en la vida de sus seres más allegados, suponiendo un reto difícil de manejar para familia, amigos y pareja. Además, existe un alto riesgo de que los hijos de personas con TLP desarrollen algún tipo de patología psicológica. Además, el TLP aumenta el riesgo de suicidio.

Muchas personas que padecen TLP son inteligentes, pero su trastorno interfiere en su desarrollo normal lo que les acarrea dificultades para terminar sus estudios o mantener un trabajo. Suelen tener crisis en sus relaciones, se autolesionan de forma frecuente y recurren al abuso de sustancias.

Es frecuente que personas con TLP acudan a psicólogos aparentemente por otros problemas asociados al TLP, como problemas de estado de ánimo, ansiedad, trastornos de la conducta alimentaria o problemas en las relaciones interpersonales.

camila quintero franco mC852jACK1g unsplash

 Este hecho dificulta que pueda llevarse a cabo un correcto diagnóstico del trastorno por parte del psicólogo, dificultando así que se aplique la terapia específica para los casos de TLP.

En las personas con TLP aparece una dinámica generalizada de inestabilidad de las relaciones sociales, la propia imagen, la afectividad y una significativa impulsividad, comenzando a aparecer durante la adolescencia y en diferentes contextos de su vida. Algunos signos característicos de las personas con TLP serían:

  • La persona suele esforzarse de forma extrema para evitar el abandono (real o imaginado) por parte de los demás.
  • Posee un estilo de relacionarse interpersonalmente inestable e intenso con tendencia a posicionar a los demás en una posición idealizada o, por el contrario, totalmente devaluada.

  • Experimenta de forma repetida problemas de identidad, con una marcada inestabilidad de la autoimagen y del sentido del yo.

  • Presenta una conducta impulsiva que se manifiesta en contextos perjudiciales para la persona (compras, consumo de sustancias, sexo, robos, conducción temeraria, atracones de comida, etc.)

  • La persona se autolesiona o amenaza con hacerlo o con quitarse la vida.

  • Existe una marcada inestabilidad en cuanto a afectividad se refiere debido a una fuerte labilidad del estado de ánimo, alternando estados depresivos, eufóricos, ansiedad o irritabilidad. Éstos no duran más de unas horas o pocos días.

  • La persona experimenta a menudo sensación de vacío o aburrimiento.

  • En ocasiones, aparecen episodios de ira intensa e inapropiada con dificultades para controlarla.

  • Experimenta síntomas momentáneos de ideación paranoide o síntomas disociativos relacionados con situaciones de estrés

Respecto al tratamiento psiquiátrico en pacientes con TLP, los estudios han concluido que éste constituye sólo una ayuda para la terapia psicológica, pero que el uso de este tratamiento únicamente, no constituye un tratamiento en sí mismo. 

Respecto a la terapia psicológica para el trastorno límite de Personalidad, aunque existe la creencia muy extendida acerca de que el tratamiento del TLP no es exitoso, se trata de una creencia bien alejada de la realidad. Por un lado, es cierto, que existe una alta tasa de abandono precoz de la terapia en estos pacientes, ya que usan el abandono como otra forma más de hacerse daño así mismo. Pero, por otro lado, los estudios sobre eficacia en el tratamiento del TLP han demostrado que la terapia psicológica por parte de un psicólogo experto en este tipo de trastorno se perfila como el tratamiento más efectivo en estos pacientes.

Otros Procesos De Terapia

  • Traumas:

Muchos pacientes acuden a consulta aquejándose de situaciones que se repiten en su vida una y otra vez, y aunque ellos las identifican, sienten que no pueden hacer nada para cambiarlas aún habiéndolo intentado de manera repetitiva. Esto hace que se sientan obligados a actuar en determinadas situaciones de una manera concreta, aunque reconozcan que esa no sea la mejor opción o la más adaptativa y sobre todo identifiquen que esa no es la forma en que les gustaría solucionarlo. Actuar de este modo, que en muchos casos supone ir en contra de lo queremos conscientemente, puede provocar sentimientos de culpabilidad, de desesperanza, frustración, sensación de impotencia, en general, malestar psíquico.

Trastorno de Estrés Postraumático

Está causado por un evento traumático determinado, preciso y concreto. Suele cursar con flashback, pesadillas y mucho malestar.

Por ejemplo: una persona que sufre un accidente de tráfico.

Traumas de apego o del desarrollo

Estos son otro tipo de traumas en los que se investiga lo sucedido en la infancia y adolescencia de la vida de la persona. Normalmente están relacionados con los traumas sucedidos con las figuras de apego.

La suma de muchos “pequeños” traumas en el pasado podrían justificar, por ejemplo, una depresión o un trastorno de ansiedad en la actualidad.

Los conflictos o traumas del pasado crean una “herida” o marca que influye en la percepción y creencias que tenemos acerca de nosotros mismos y del mundo que nos rodea tales como:

-Creencias negativas sobre sí mismo

-Creencias negativas sobre los demás y el mundo que nos rodea

-Emociones distorsionadas: altos niveles de desesperanza, tristeza, miedo o preocupación constante.

-Somatizaciones (alteración del funcionamiento normal del cuerpo cuyo origen es psicológico, sin causa física u orgánica). Estas sensaciones corporales pueden ser muy variadas desde sensación de inestabilidad, falta de energía, molestias digestivas, dolores constantes (en algunos casos migrañas recurrentes) hasta incluso bloqueos de partes del cuerpo o parestesias sin una causa neurológica aparente.

-Daños en la autoestima

-Concepto distorsionado de uno mismo llegando incluso a sentir que en muchas situaciones de su vida no son ellos mismos los que actúan, piensan o sienten, como si se vieran a ellos mismos desde fuera.

-Concepto distorsionado de la realidad: percibiéndola cómo extraña o como si no pertenecieran a ella.

-Picos de ansiedad y miedo que se repiten con frecuencia y en algunos casos, niveles altos de ansiedad mantenidos en el tiempo y de manera constante.

-Sueños o pesadillas recurrentes: En general, lo que tienen en común estos síntomas, relacionados con los conflictos provenientes del pasado o con el trauma, es que se han manifestado durante mucho tiempo en la vida de la persona, aunque haya sido de manera cambiante a lo largo de su historia (experimentando diferentes síntomas en distintos períodos de su vida). Esto puede mantenerse en el tiempo habiendo provocado una falsa creencia en la persona de que estos síntomas son parte de ella, pensando incluso ésta que es así y no puede cambiarlo.

  • Familia:

Afrontamos diferentes problemas personales que pueden tener consecuencias negativas en la unidad familiar: Conflictos entre diferentes miembros de la familia, problemas de comunicación, relaciones conflictivas, violencia filio-parental, dificultades en la relación con los hijos, falta de acuerdo entre los padres en la manera de educar a los hijos, despidos laborales o jubilación, divorcio o separación, monoparentalidad, proceso de adopción, embarazo, nacimiento o fallecimiento de algunos de los miembros, pertenencia a la familia de una persona con una enfermedad incapacitante, que lo vuelve dependiente, etc.

Ofrecemos una terapia eficaz, dirigida a cualquier tipo de población: adultos, adolescentes, niños o parejas obteniendo resultados francamente satisfactorios. Llama al +34 627 639 576  +34 634 739 680 para obtener más información o programar una cita.

Los Beneficios de Todas Nuestras Terapias

Logo de Gustavo Cabrera Coronas

Si te sientes identificado con alguna de estas problemáticas

+34 627 639 576
+34 634 739 680

Llámanos 24/7

Depresión ...

35 Sesión 1 hora
Entrevista inicial con la pareja
  • Pasación de material de evaluación
  • Elaboración de plan de caso
  • Intervención psicológica
  • Sesiones de seguimiento

No hay productos en el carrito.